Partida de Nacimiento en Uruguay



¿Cómo tramitar una partida de nacimiento en Uruguay?

¿Necesitas tramitar una partida de nacimiento en Uruguay y no sabes cómo hacerlo? En el siguiente artículo vas a poder conocer la manera correcta de realizar este proceso, para así poder obtener este documento personal tan importante en el país.

Antes de explicarte el proceso y los trámites para obtener la partida de nacimiento en Uruguay, es importante mencionar que es un documento personal obligatorio y será solicitado para la obtención de otros documentos.




Requisitos para tramitar una partida de nacimiento en Uruguay

Los requisitos necesarios para tramitar este documento en Uruguay son muy básicos y son los siguientes:

  • Nombre completo y la fecha de nacimiento.
  • Información que permita llegar a la identificación del titular de la partida de nacimiento.
  • Documento de identidad del ciudadano uruguayo.
  • Documentos que acrediten el parentesco.
  • En caso del conyugue, deberá presentar el documento de identidad del interesado y la partida de matrimonio y que tenga menos de 30 días de expedida, o el certificado de unión concubinaria.

Partida Uruguaya digital

La Dirección General del Registro de Estado Civil (DGREC) lanzó un sistema que permite a la ciudadanía descargar las partidas de nacimiento de manera digital desde cualquier dispositivo.

Los pasos a seguir para llevar a cabo de manera exitosa el trámite son muy sencillos, y solo necesitarás indicar el tipo y número de documento del titular de la partida (en los próximos apartados te indicaremos los pasos)

 

Partida Uruguaya Manuscrita

Se acude a la partida manuscrita en caso de que no se encuentren los datos del solicitante en el sistema. En estos casos es necesario:

  • Nombre completo y número de documento.
  • Nombre completo de los padres.
  • Número del acta.
  • Fecha y lugar del nacimiento.
  • Número de sección judicial.



¿Cómo tramitar la partida de nacimiento en Uruguay Online?

Lo primero que debes hacer es ingresar a la página oficial y aquí debes buscar la partida de nacimiento y elegir:

Partida de nacimiento Uruguay Digital

  • Debes acceder a gub.uy/partidas y selecciona “solicitar partida de nacimiento”
  • Ingresa el tipo y número de documento del titular que solicita la partida.
  • Leer y luego aceptar condiciones.
  • Para finalizar solo resta elegir la forma de obtener la partida, puedes descargarla de manera inmediata o recibirla a tu correo electrónico.

Partida de nacimiento Uruguaya Manuscrita

  • Debes ingresar dando clic aquí.
  • Dar clic a partidas manuscritas.
  • Debes verificar que estés adherido a alguno de los sistemas de pagos disponibles para luego aceptar las condiciones.
  • Luego debes completar el formulario, para esto es necesario conocer el número de acta, año de inscripción y el número de libro.
  • Por lo general este trámite dura 4 días hábiles, en caso de ser un trámite urgente tardará un día.

¿Cómo tramitar la partida de nacimiento en Uruguay Presencial?

Para tramitar una partida de nacimiento presencial, lo primero es agendar una cita; lo puedes hacer dando clic aquí.

Una vez agendes la cita deberás presentarte el día y la hora acordada, puedes escoger entre una partida digital o manuscrita y solo vas a necesitar los datos del documento que deseas solicitar.

Es importante mencionar que, en caso de que la partida sea manuscrita, deberás cancelar el monto correspondiente al trámite y la podrás retirar al momento si es urgente o dentro de unos días si es común.

Información de interés sobre la partida de nacimiento Uruguay

Ahora que conoces cuáles son los pasos a seguir para poder tramitar una partida de nacimiento en Uruguay, a continuación, vamos a complementar lo antes presentado con información de tu interés, como, por ejemplo, el costo, apostilla o legalización.

También te daremos a conocer qué pasos necesitas seguir si quieres obtener tu partida de nacimiento uruguaya en el extranjero.

Costo para tramitar la partida de nacimiento uruguaya

En caso de que tu solicitud de partida de nacimiento uruguaya sea de manera digital, es importante que sepas que no tendrá ningún costo, por lo que es un servicio totalmente gratuito.

Si el proceso es para solicitar la partida de nacimiento manuscrita, aquí si deberás cancelar una cantidad de 96 pesos uruguayos para el trámite común.

Si es un trámite de urgencia, el valor a cancelar aumenta y es de 384 pesos uruguayos. A estos valores se le suma el costo adicional del sistema de pago seleccionado.

Partida de nacimiento uruguaya legalizada

Dependiendo del tipo de trámite que realices, en algunas ocasiones puede ser necesario legalizar la partida de nacimiento.

El trámite de legalización o apostilla lo debes realizar con cita previa, por lo que debes ingresar aquí y programar tu cita.

Es importante que cuentes con un usuario gub.uy y esta legalización tiene un costo de 258 pesos, mientras que la apostilla es de 528 pesos.

También es importante saber que las partidas de nacimiento que son expedidas en Montevideo, deben apostillarse en el Ministerio de Relaciones Exteriores, mientras que las expedidas en el Interior son legalizadas por el Ministerio del Interior.

¿Cómo tramitar la partida de nacimiento uruguaya legalizada desde el exterior?

Cualquier ciudadano uruguayo que radica fuera del país, puede solicitar su partida de nacimiento con su respectiva legalización desde el territorio en el que actualmente habita.

Para lograrlo solo necesita acudir a la oficina consular y deberá facilitar la siguiente información:

  • El nombre completo del titular y de los padres.
  • La fecha y lugar de nacimiento.
  • El número de acta.
  • El número de oficina o sección judicial.

¿Cómo solicitar información sobre partidas de nacimiento uruguayas?

Si deseas solicitar información sobre alguna partida de nacimiento uruguaya, lo puedes hacer de manera online o dirigirte a cualquier oficina donde se realicen estos procesos en cualquier ciudad del país.

Gracias a este servicio podrás, obtener información sobre las partidas de nacimiento archivadas es completamente gratuito y solo necesitas tener la información que identifica al titular.

Conclusión

Ahora que conoces las distintas formas que existen para tramitar una partida de nacimiento en Uruguay y fuera del país, no esperes más y solicita tu documento de identidad siguiendo nuestras recomendaciones.


 

Noticias