Acta de Matrimonio

Acta de Matrimonio en México

Cuando dos personas se casan requieren un documento que haga constar el hecho ante las autoridades, lo que representa su estado civil, como es el caso del Acta de Matrimonio en México. Dicho comprobante acredita que una persona se convierte en cónyuge de otra, dentro aquí este post.

 

 

¿Qué es un acta de matrimonio?

Es un documento donde se establece el vínculo legal de dos personas que han decido unirse mediante el matrimonio, proceso que es realizado ante las autoridades del Registro Civil de su país, a través del cual ambos cónyuges se comprometen a asumir las obligaciones y derechos provenientes de este tipo de compromiso o contrato que es visto como una unión oficial entre ellos.

 

En caso de que alguna de las partes no cumpla con las obligaciones previamente establecidas en el matrimonio, esta acta sirve como constancia legal para dar fe de la relación establecida y solicitar su cumplimiento ante la ley.

 

Cuando dos ciudadanos mexicanos desean contraer matrimonio civil, necesitan cumplir con ciertos requisitos, tales como los que se mencionan a continuación.

 

  • Ser mayores de 18 años.
  • Presentar su identificación oficial con fotografía y una copia.
  • El CURP o clave única de registro de población de cada contrayente. 
  • Recaudos adicionales como acta de nacimiento, certificado médico y otros convenios, además manifestar que no existe ningún tipo de impedimento para llevar a cabo este acto legal.

 

Una vez efectuado el trámite ante la ley, se les otorga su acta de matrimonio en México original, la cual es firmada y sellada por las autoridades civiles correspondientes y dos testigos, sin importar su nacionalidad. 

 

En este documento se incluye información sobre ambos cónyuges y referente a sus padres, como nombre completo, fecha de nacimiento, dirección actual y ocupación.

 

¿Cómo obtener un acta de matrimonio en México?

Solicitar una copia del certificado de matrimonio es una gestión que se realiza ante el Registro Civil en el cual tuvo lugar la unión matrimonial, para ello es necesario obtener una cita previa y pagar el monto correspondiente a este tipo de trámite, pero también es posible efectuar esto de forma online para ser recibida directamente en tu domicilio.

 

Otra opción consiste en solicitar un acta de matrimonio autorizada en una oficina consular de México que opere en cualquier otro país del mundo, cuando el registro fuera efectuado en ellas, por lo que no necesitarás apostillarla o inscribirla dentro del territorio mexicano.

 

Existen 148 oficinas consulares de México, únicamente es necesario que conozcas su ubicación y los horarios de atención en caso de que desees realizar la solicitud de forma presencial; mientras que de manera online solo debes ingresar a la plataforma de la oficina consular en la que se haya realizado el registro original y llenar cada uno de los datos además de efectuar la cancelación del costo previsto para este tipo de trámite.

 

Solicitar el acta de matrimonio por internet en México

 

Ante la incidencia del coronavirus en México, al igual que en muchos otros países del mundo, las autoridades han implementado la realización de trámites del Registro Civil de forma online; solo es necesario que ingreses a la página oficial de esta institución y selecciones la opción correspondiente al acta de matrimonio.

 

Es indispensable que tengas a mano ciertos datos como el año en que se realizó el registro, la identificación del juzgado, el número del libro y el acta, de modo que con ellos realices la búsqueda del documento que te interesa.

 

Una vez que llenes correctamente todos estos datos que son parte de un formulario, puedes proceder a imprimir el acta, conservando al mismo tiempo el número de folio que te será indicado.

 

Estos trámites generan un costo de 74.50 pesos mexicanos, los que deberás cancelar previamente para proceder a gestionar tu solicitud en el Registro Civil de la CDMX.

No te preocupes por la autenticidad de este documento, ya que cada copia que solicites contará con un código QR que permite su verificación ante la ley.

 

El acta de matrimonio es un documento indispensable para la realización de diversos trámites, si necesitas conocer otras modalidades mediante las cuales conseguirla en internet, pon atención a la siguiente opción:

 

  • Buscar el acta de matrimonio por nombre y apellido, ingresando a la plataforma del Gobierno de México, Dirección General de Registro Civil y eligiendo “Solicitud de Copias Certificadas vía Internet”. Luego, selecciona “Matrimonio” y completa todos los datos solicitados para que se muestre el documento.

 

Sin importar la modalidad que elijas para solicitar este documento civil, si deseas localizarlo rápidamente es necesario que cuentes con la información exacta de la fecha en que se realizó el matrimonio, lugar donde fue registrado y, de ser posible, el número de acta o folio que fue parte de su registro. 

 

Con esta información tu certificado de matrimonio será localizado fácilmente y lo tendrás en tu posesión para imprimirlo y utilizarlo de forma completamente legal.

En la actualidad, una de las alternativas más cómodas y seguras para gestionar todo tipo de documentos es a través de internet, ya que se puede dar cumplimiento a la normativa de distanciamiento social impuesta a nivel mundial.

 

Por ello, si necesitas obtener tu acta de matrimonio, no te preocupes ya que la página web del gobierno de México ha sido adaptada para prestar este servicio a todos sus ciudadanos y permitir que cuenten con sus documentos cada vez que les sea necesario.

Sigue los pasos indicados y no tendrás problemas para realizar tu gestión en línea.


 

Noticias

actas de nacimiento por internet

¿400 PESOS POR UNA ACTA DE NACIMIENTO?

¿ACTAS DE NACIMIENTO EN 400 PESOS? En algunos cafe internet los empleados que trabajan en ...
Leer Más
fraude con actas de nacimiento

FRAUDE CON ACTAS DE NACIMIENTO

PÁGINA OFRECE SACAR ACTAS DE NACIMIENTO !CUIDADO! ES FRAUDE Este sitio ofrece sacar copias certificadas ...
Leer Más

 

Dudas rápidas del acta de nacimiento

 

Se le llama acta de nacimiento al documento que da constancia de tus datos básicos de tu nacimiento. Este documento le da identidad a la persona.

Ahora es muy fácil tramitar el acta de nacimiento, solo necesitas

 

  • CURP
  • Nombre completo del solicitante
  • Fecha de nacimiento del solicitante
  • Entidad de registro del solicitante
  • Sexo del solicitante
  • Nombre completo de los padres o persona que realizo el registro
  • Pago del tramite

Existen diferentes formas para tramitar el acta de nacimiento, presencial, en línea o en kioscos.

En la página de directorios encontraras los medios de contacto a los cuales puedes dirigirte según tu entidad federativa.

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *